Hisamatsu: Durante un retiro, pueden surgir varias dudas o problemas. Para vuestra práctica es esencial plantearlas y resolverlas, por lo que hoy hablaré en respuesta a vuestras preguntas. Cualquiera debería sentirse libre de hablar y, discutiendo juntos, encontraremos una solución. Dicho esto, estoy seguro de que hay muchas preguntas que queréis hacer, pero comencemos con las relativas a sentarse en zazen.
Ishii: Sentado y tratando de concentrarme en lo que es el yo sin forma encuentro que, aunque estoy tratando de no pensar, un tipo de pensamiento permanece. Por lo tanto, se produce un tremendo conflicto entre concentrarse en el koan y sentarse en zazen. ¿No tienen todos más o menos este problema? Me gustaría preguntar sobre esto.
Hisamatsu: El koan, después de todo, es despertar al yo sin forma. Por eso digo que sentarse y el koan son uno, aunque los términos sean diferentes. Hay una tendencia a pensar que sentarse y el koan son dos métodos de práctica separados y distintos - después de todo, existe el "sólo sentarse" en Soto Zen, y la práctica con koan para alcanzar el satori en Rinzai Zen. En el fondo, sin embargo, ambos no son otra cosa que despertar al yo sin forma.
He aquí un pasaje que expresa el espíritu de lo que es sentarse de verdad atribuida a Bodhidharma, aunque ciertamente no se limita a él, ya que muchos maestros Zen posteriores han expresado el mismo sentimiento:
Fuera todo los externo en calma,
Dentro no dejes que tu mente se mueva.
Hazte como una pared,
Y así entrarás en el Camino.
"Fuera todo lo externo en calma" significa ser indiferente a las cosas exteriores, no dejarse atrapar o atraer por lo externo. "Dentro no dejes que tu mente se mueva" significa que no debes preocuparte por los fenómenos mentales o internos. En resumen, no te dejes atrapar por nada, ni interno ni externo. "Hazte como una pared" es una metáfora de la no-mente (mushin); sé vacío y libre de discriminaciones, "Y así entrarás en el Camino". En otras palabras, "Fuera todo los externo en calma, dentro no dejes que tu mente se mueva, hazte como una pared" es "entrar en el Camino".
En Fukan-zazengi, [Dogen] dice lo mismo cuando habla de sentarse como "poner fin a toda discriminación dualista", pero todo se reduce a liberarse de todos los enredos internos y externos. Cuando tengas éxito en "Fuera todo los externo en calma, dentro no dejes que tu mente se mueva”, eso es alcanzar la no-mente, eso es sentarse de verdad.
Por lo general, sentarse implica sentarse físicamente o tener compostura mental; de cualquier manera se asume que el cuerpo o la mente están sentados. Sin embargo, ese sentarse no es el sentarse con "cuerpo-mente abandonado" [de Dogen]. Sentarse con la mente y el cuerpo ocupados, pensando, por ejemplo, "Aquí estoy sentado en el Templo Senbutsuji", no puede llamarse sentarse de verdad. Y sentarse con la intención de convertirse en la no-mente sólo expone una inquietud en ti mismo: significa "Dentro, dejando que tu mente se mueva". Por supuesto que sin una mente decidida a sentarse no puedes sentarte en absoluto; tienes que estar decidido a sentarte, pero no se trata de ser consciente de estar sentado. Tampoco de estar físicamente involucrado en estar sentado. Esto puede ser un problema difícil para todos.
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